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Invertir en arte: las claves del éxito de Manolo Valdés

Tiempo de lectura: 5 minutos

Manolo Valdés

Introducción

Manolo Valdés (Valencia, 1942), es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos gracias a la potencia plástica y visual de sus obras. En sus pinturas y esculturas, el artista retoma temas y personajes de grandes obras de la Historia del Arte occidental para añadirles color, textura y materia y transformarles en iconos contemporáneos.

Sus obras se venden en las salas de subasta de todo el mundo y son objeto de deseo de coleccionistas internacionales, pero, ¿es buena idea invertir en una de sus piezas?

Para entender las claves del éxito de Manolo Valdés en el mercado del arte internacional, en Sum Value hemos realizado un estudio de mercado en el que se ha obtenido información de 247 transacciones de pinturas realizadas por el artista entre los años 1961 y 2018, vendidas en casas de subastas de todo el mundo durante el periodo 1991 y 2020.

Un valor seguro

Durante la década de los 90 y los primeros años del 2000 se realizaban escasas transacciones de obras de Valdés en subastas, tendencia que comenzó a invertirse a partir del 2005. Desde ese año, tanto el volumen de negocio como el número de pinturas vendidas y la cotización media aumentan exponencialmente.

Tabla 1. Evolución de las transacciones según el año de compraventa

Tal y como se desprende de la Tabla 1 el volumen de negocio alcanzado por las obras de Manolo Valdés en subastas, durante los últimos 30 años ha sido de más de 36 millones de euros, siendo la cotización media de más de 6 €/cm2. En consecuencia, la evolución del volumen de negocio también ha ido en aumento, llegando a superar los 4 millones de euros en 2019. Véase Gráfico 1.

Gráfico 1. Evolución del volumen de negocio

Las obras han ido aumentando su cotización, no sólo en términos absolutos (Gráfico 2) sino también en unitarios, siguiendo una evolución similar y siendo en el año 2004 donde hubo un salto significativo. También destaca la enorme variabilidad en las cotizaciones, con una desviación típica de 1.878.270,12 y un coeficiente de variación de más de 14,9. Aquellos años en que se logran alcanzar altas cotizaciones aumenta, como es lógico, la variabilidad.

 


Gráfico 2. Evolución de la cotización media

 

El reconocimiento internacional de Manolo Valdés

Es interesante ver como el origen del artista incide también en la ubicación geográfica de las ventas. Si bien el mayor volumen de negocios de Manolo Valdés coincide con los dos principales mercados de arte internacionales (Estados Unidos y Reino Unido), es importante destacar la influencia, sobretodo en cuanto al volumen de obras vendidas, de Francia y España, poniendo de manifiesto el peso considerable de la nacionalidad del artista.

Tabla 2. Desglose del volumen de negocios según el país de compraventa

Destaca de la Tabla 2 que aunque en España se han subastado una gran cantidad de obras, es donde se alcanza una cotización más baja, exceptuando Países Bajos donde se subastó una única obra. En aquellos países donde la cotización media supera los 200.000 € es donde se venden muy pocas obras. En Estados Unidos, Francia y Reino unido, donde se subastaron más de 40 obras, las cotizaciones medias superan los 155.000 €.

Mapa 1. Número de obras vendidas por países

El mercado del arte se mueve principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, siendo los países donde se producen las principales transacciones de los mejores pintores de todo el mundo y donde se ubican las sedes principales de las dos casas de subastas más importantes del mundo: Christie’s y Sotheby’s. Esto explica que el mayor volumen de negocio del artista se concentre en Reino Unido y Estados Unidos, seguido de España, cuna del artista.

Gráfico 3. Porcentaje del volumen de negocio según el país de compraventa

Su primer período en solitario, el más fructífero y cotizado

En cuanto al período artístico más cotizado de Manolo Valdés, en la tabla 3 se puede observar que coincide con la década de los 80. Se trata de su primera época en solitario, en la que continuó desarrollando los recursos utilizados junto al Equipo Crónica: diálogos entre la pintura contemporánea y la Historia del Arte, experimentación matérica y grandes formatos.

 

Tabla 3. Evolución de las transacciones según el año de creación de las obras

Es interesante resaltar que aunque las obras más caras son aquellas realizadas en la década de los 80, cuando se tiene en cuenta el tamaño de las obras y se estudia el precio unitario medio, éste es más elevado para las obras realizadas en 2017 y 2018. Sin embargo, al tratarse de 3 únicas obras realizadas en estos dos años puede deberse al tamaño de las mismas. Tendremos que esperar unos años para analizar esta tendencia.

Gráfico 4. Evolución del precio unitario medio (€)

Metodología

La información de este estudio de mercado se ha obtenido del análisis de los datos de 247 transacciones de obras realizadas por Manolo Valdés, entre los años 1961 y 2018.

Todas las obras son pinturas y su compraventa ha tenido lugar en casas de subastas de todo el mundo durante el periodo 1991 y 2020.

De todas las obras se ha podido extraer la siguiente información:

  • Título de la obra.
  • Dimensiones (largo x ancho, en cm).
  • Precio (en euros).
  • Fecha de la compraventa.
  • Año de realización de la obra (este dato se dispone de 236 obras).
  • País en que tuvo lugar la subasta.
  • Precio Unitario (euros/cm2)

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