Invertir en arte: la pintura de Joaquín Sorolla

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Introducción

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923) es mundialmente conocido por sus escenas de playa protagonizadas por niños, mujeres y pescadores. Su fuente de inspiración siempre fue el Mediterráneo, por eso era corriente verlo pintar en la Playa de la Malvarrosa de su Valencia natal, directamente sobre la arena, en un taller que improvisaba con un caballete y varias sombrillas para evitar que la luz incidiese en el lienzo.

El valenciano descubrió el arte impresionista en París, del que heredó la pintura al aire libre y la representación de atmósferas. Sin embargo, consiguió ir mucho más allá y desarrollar un estilo propio en el que la luz y los personajes populares eran sus principales protagonistas. Sus obras muestran sobretodo escenas costumbristas y marinas, y destacan por la utilización de pinceladas deshechas y la presencia inequívoca del Mediterráneo.

La obra de Sorolla trascendió el territorio nacional y llegó a toda Europa y América, en donde el público y la crítica cayeron rendidos ante los cuadros del valenciano. Su estilo luminista y colorista, que sigue siendo aclamado internacionalmente en la actualidad, creó escuela y consiguió un gran número de discípulos y seguidores, entre los que destacan José Mongrell (1870-1937) o Eduardo Chicharro (1873-1949).

El interés de los coleccionistas internacionales por la pintura de Joaquín Sorolla

Hoy en día, las obras del pintor luminista salen a la venta en salas de subasta de todo el mundo varias veces al año. La mayoría de las pinturas y dibujos acaban vendiéndose por un precio superior al de salida, demostrando así la tendencia alcista de la obra de Joaquín Sorolla. Pero, ¿es una buena idea adquirir una de sus pinturas? En Sum Value defendemos que sí, por tres razones principales aquí resumidas que argumentaremos a lo largo del artículo:

        1. La producción pictórica de Sorolla es muy limitada (apenas salen a la venta un par de obras al mes) y su demanda muy elevada, lo que justifica un aumento del valor de las pinturas. Dicho de otra manera: la obra del pintor luminista se revaloriza.
        2. Pese a las altas cotizaciones que alcanza la pintura de Joaquin Sorolla en el Mercado del Arte internacional, existen productos más asequibles, especialmente tablas y lienzos de tamaño pequeño y de gran exquisitez técnica, perfectos para los coleccionistas e inversores con un menor presupuesto.
        3. España es una gran opción para los compradores de obra de Sorolla: es el mercado en el que se produce el mayor número de transacciones de pinturas y también aquel con la cotización media por obra más baja.

Si eres amante de la pintura de Joaquín Sorolla y quieres saber más sobre sus cotizaciones en el Mercado del Arte, ¡sigue leyendo! En Sum Value hemos preparado este estudio de mercado con información sobre 581 transacciones de pinturas realizados por el artista entre los años 1879 y 1918, que fueron vendidas en casas de subastas de todo el mundo durante el periodo 1984 y 2021.

Pinturas millonarias

Como seguramente ya intuías, las operaciones de compraventa de pinturas realizadas por Joaquín Sorolla mueven millones. La tabla 1 arroja que el volumen de negocios desde el año 1984 ha superado con creces los 110 millones de euros. Sin embargo, la figura 1 muestra claramente la variabilidad de esta cifra, con picos muy altos en ciertos años, como 1990 o 2010.

Pintura de Joaquín Sorolla - Tabla 1. Evolución de las transacciones según el año de compraventa
Tabla 1. Evolución de las transacciones según el año de compraventa
Pintura de Joaquín Sorolla -Figura 1. Evolución del volumen de negocio
Figura 1. Evolución del volumen de negocio

Otro dato interesante, que adelantábamos en el punto anterior, es la escasa oferta de pintura de Joaquín Sorolla en el Mercado del Arte. La tabla 1 muestra que, de media, salen a la venta menos de 2 obras al mes. Que la producción pictórica de Sorolla sea tan limitada es muy buena noticia para los coleccionistas: si la demanda sigue aumentado, sus valores suben también porque es imposible la creación de más obra.

Un buen momento para comprar

Ahora que está claro que la pintura de Joaquín Sorolla es un activo de inversión bastante interesante, quizás la siguiente pregunta que debamos responder sería: ¿es un buen momento para comprar?

Figura 2. Evolución de la cotización media (según año de venta)
Figura 2. Evolución de la cotización media (según año de venta)

La figura 2 muestra que el valor medio de las pinturas de Sorolla va en descenso desde el año 2017, lo que se traduciría en una oportunidad para los compradores. Cabe destacar, que la cotización media por cm2 de este período se sitúa en unos 60€, es decir 10€ por debajo de la media, lo que es una desviación normal para este tipo de obras. Por lo tanto, significaría que las pinturas comercializadas en los últimos años son más pequeñas que en ejercicios anteriores.

La etapa de culminación artística, la más valorada por los coleccionistas

La figura 3 muestra la evolución del precio medio por año de creación. Si nos fijamos en la gráfica, podemos observar gran variabilidad y un año que, a simple vista, parece muy rentable: 1895. Sin embargo, únicamente hay información de 3 obras producidas en ese año, por lo que no podemos considerar que todas las obras ejecutadas en 1895 tengan cotizaciones tan elevadas.

Figura 3. Evolución de la cotización media (según año de creación)
Figura 3. Evolución de la cotización media (según año de creación)

En cambio, si cabe destacar el elevado valor económico de las obras producidas en la década de 1900, especialmente entre 1902 y 1910. De las 140 transacciones analizadas para este periodo, las cifras demuestran que la cotización media de las obras dobla la cifra media total. Este período coincide con la etapa de culminación artística de Joaquín Sorolla, en la que todas las influencias se consolidan en su obra y dan paso a una experimentación caracterizada por pinceladas de gran densidad pictórica y un luminismo mucho más acentuado.

El mercado español: el más interesante para los compradores

Ahora que sabemos que es un buen momento para comprar pintura de Joaquín Sorolla y que hemos determinado su período artístico más cotizado, es hora de preguntarnos ¿hay algún mercado más interesante para los compradores? ¿y para los vendedores?

Tabla 2. Desglose del volumen de negocios según el país de compraventa
Tabla 2. Desglose del volumen de negocios según el país de compraventa

La tabla 2 muestra que España ostenta el primer puesto en cuanto a número de pinturas vendidas. Sin embargo, la cotización media por obra es 10 veces más baja que en Reino Unido, segundo mercado por número de obras y primero por volumen de negocio. El mercado español se configura así como una gran opción para los compradores por su elevada oferta y el bajo valor medio de las obras.

En cambio, los vendedores deberían acudir a mercados con cotizaciones medias más altas, como Reino Unido y Estados Unidos para obtener mayores beneficios en la venta de sus obras.

Figura 4. Número de obras vendidas por países
Figura 4. Número de obras vendidas por países

Metodología

La información de este estudio de mercado se ha obtenido del análisis de los datos de 581 transacciones de obras realizadas por Joaquín Sorolla, entre los años 1879 y 1918. Todas las obras son pinturas y su compraventa ha tenido lugar en casas de subastas de todo el mundo durante el periodo 1984 y 2021. La información ha sido extraída de ArtPrice.

De todas las obras se ha podido extraer la siguiente información:

  • Título de la obra
  • Dimensiones (largo x ancho, en cm)
  • Precio (en euros)
  • Fecha de la compraventa
  • Año de realización de la obra (este dato está disponible para  577 obras)
  • País en que tuvo lugar la subasta
  • Precio unitario (euros/cm)
Nuestros servicios de inversión y valoración de arte

Si después de leer este artículo te estás planteando adquirir una pintura de Joaquín Sorolla, podemos asesorar tu operación de compraventa.

Si en cambio ya tienes una obra de Sorolla y quieres conocer su valor actual de mercado, nos encargamos de emitir un informe de tasación.

Contáctanos sin ningún compromiso para saber más sobre nuestros servicios de arte. Te proporcionaremos toda la información que necesites y elaboraremos un presupuesto personalizado que se ajuste a tus necesidades particulares.