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Llegamos a una de las festividades que más recursos económicos mueve, la Navidad. Con independencia de las compras efectuadas durante la sesión del Black Friday, CiberMonday y otros muchos periodos destinados a impulsar las compras, existe siempre un pequeño hueco que todos los ciudadanos dejan para la Lotería de Navidad.

La Lotería de Navidad es algo típico de estas fechas. Pero ¿qué hay detrás? ¿Cómo es el modelo de negocio que se vertebra en la Lotería?

Existe una sociedad, denominada Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) la cual controla el funcionamiento del sector. Se trata de uno de los diez primeros operadores de juegos en el mundo.

Según datos oficiales de SELAE en el año 2016, se han gestionado más de 8.808,8 millones de euros en ventas, 651,6 millones en comisiones a la red de ventas, 10.982 puntos de venta autorizados, se han repartido más de 5.632,6 millones de euros en premios, y ha contribuido en 1.572,1 millones de euros en dividendos ingresados al Tesoro Público, más 642,4 millones de euros en recaudación de impuestos.

De los principales juegos que se gestionan, en el año 2016, se encuentra en primer lugar la lotería nacional, seguida de la primitiva, el Euromillones y finalmente apuestas deportivas.

El Sorteo Extraordinario de Navidad ostenta un total de 2.672,9 millones de euros en ventas, el Sorteo Extraordinario de El Niño un total de 653 millones, seguido por la Lotería Nacional de Jueves y Sábado con 305,4 millones, y Sorteos Viajeros con 264,5 millones de euros vendidos.

¿Qué valor tiene una autorización administrativa para la gestión de una Administración de Loterías?

Al tratarse de una unidad generadora de efectivo, se recomienda la utilización de técnicas de valoración analíticas (a través del método del Descuento de Flujos de Caja).

Es cierto que en el mercado se pueden localizar determinadas transacciones entre particulares, que permite conocer o tener como referencia un factor basado en las comisiones o en las ventas brutas de la Administración.

No obstante, supone un mayor rigor, un estudio efectuado a través del enfoque de rendimientos.

A tal fin se deben considerar diferentes parámetros que afectan al cálculo de la Administración, como por ejemplo el volumen de comisiones, el régimen de tenencia/ocupación del local donde se ejerce la actividad, la ubicación de la Administración, horario, participación y gestión activa del titular, impulso del negocio mediante técnicas de marketing, servicios adicionales ofrecidos en el local, abonados, etc.

En la provincia de Valencia, por ejemplo, durante el año 2016 las ventas por el conjunto de juegos gestionados por SELAE ascendieron a 531.097 euros, en Sevilla a 253.524 euros, Barcelona con 900.567 euros, Madrid 1.282.122 euros, Cáceres 76.919 euros, Ceuta 8.997 euros y Melilla con 7.754 euros.

Todo ello, junto con la experiencia del tasador, el conocimiento del sector, y la situación normativa vigente aplicable, permiten obtener un valor de mercado ajustado del negocio.

La finalidad por la que se desee conocer el valor de una Administración de Loterías, puede ser diversa. Desde un asesoramiento para compraventa, hasta que sirva como base para la partición hereditaria, o como garantía ante la solicitud de financiación bancaria.

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