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El valor del turismo y el sector hotelero

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Tras el periodo vacacional es importante realizar un análisis de cuál ha sido la repercusión económica del turismo. A nivel familiar se puede observar cuál ha sido el gasto y es que es inevitable que nuestro bolsillo se resienta algo más. Se determina que el gasto se incrementa un 23% más que en los meses anteriores, es decir 375,00 euros mensuales son retirados durante los meses que dura el periodo estival (datos procedentes de Fintonic).

A nivel empresarial, el sector de la hostelería y alojamiento turístico es el que cobra relevancia.

España históricamente ha sido un país promotor del turismo de sol y playa, si bien esta tendencia se ha intentado ir modificando con el paso de los años.

Durante este año 2018 parece que el turismo crecerá menos que el conjunto de la economía por primera vez en una década, debido al parón de turistas de las potencias europeas y del consumo de los españoles.

En concreto, se estima que España ha podido perder 260.000 turistas británicos y alemanes que vuelven a Turquía y Egipto.

Figura 1. Evolución PIB España y PIB turismo

En cuanto al sector hotelero, se observa como en España se mantienen los precios, pero ralentizan su crecimiento. La ocupación en Barcelona ha bajado un 5,20% respecto a 2017, aunque el precio medio sigue siendo el más alto de las grandes ciudades.

Canarias también ha sufrido una reducción del 5,20% en ocupación, posiblemente por la recuperación de los mercados competidores.

Finalmente, Bilbao, Málaga, Valencia y Zaragoza son los lugares con mejores resultados, ya que registran crecimientos de dos dígitos en el RevPAR.

Para aquellos que desconozcáis el significado del RevPAR, brevemente os indicamos que se trata de una medida de rentabilidad de un hotel. En castellano, es lo que se conoce como ingreso medio por habitación disponible.

Figura 2. Evolución RevPAR (Madrid, Cataluña, Canarias y Extremadura)

Fuente: Elaboración propia. Datos INE

Se observa la tendencia de estas cuatro comunidades autónomas seleccionadas (Madrid, Cataluña, Canarias y Extremadura). El RevPAR en el mes de julio de 2018 se sitúa para Madrid en los 57,99 euros, en Cataluña en los 83,11 euros, Canarias se ubica en los 77,62 euros y en contraposición, Extremadura se sitúa en los 23,64 euros.

La tendencia es creciente, sobretodo en Canarias, donde se observa un incremento progresivo. Cada comunidad autónoma refleja sus propios ciclos económicos, derivados de la motivación y de las fuentes de atracción que impulsen el turismo y el alojamiento.

En términos promedio, si analizamos los RevPAR publicados en el Instituto Nacional de Estadística, desde el mes de enero 2008 hasta julio de 2018, se puede observar como Canarias presenta el mayor RevPAR, con un dato de 62,70 €, seguido por Madrid, 51,26 €, y Cataluña con 49,14 €. A la cola, se ubicarían comunidades como Castilla la Mancha con 17,94 €, Extremadura con 19,43 €, y Galicia 19,58 €

Otro indicador de referencia es el ADR (Average Daily Revenue) o en castellano, ingreso medio por habitación ocupada.

La relación entre el ADR y el RevPAR se establece como:

RevPAR = Porcentaje de ocupación x ADR

El precio medio de la habitación de hotel en España fue durante el primer semestre de 107,16 euros, un 0,20% más que en el año 2017. Los destinos con cifras superiores fueron Marbella (165€), Barcelona (138€), Baleares (115€), Canarias (111 €), y Sevilla (103,28€). En la franja más económica tenemos a Zaragoza (59€), Granada (77€) y Valencia (81€).

Los hoteles, considerados como inmuebles ligados a actividad económica (ILAE), generan un valor muy cuantioso.

Actualmente NH Hotel Group es una de las dos empresas cotizadas españolas (la otra es Melià).

A 30 de agosto de 2018 el grupo NH presentaba una capitalización en miles de euros de 2.468.775 (un precio por acción de 6,29 €).

Figura 3. Evolución capitalización bursátil NH Group Hotel SA

Fuente: Bolsa Madrid

El grupo está siendo noticia en la actualidad debido a que una firma tailandesa (Minor) ha adquirido un 0,1275% adicional del capital de la hotelera española, consiguiendo de este modo controlar ya el 44,88% de NH.

El grupo tailandés mantiene el rumbo para alcanzar el control del 51% – 55% del capital de NH, así como mantener a NH dentro de la Bolsa de Madrid. La intención es aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos), en los dos primeros años y ceder a NH la gestión de los hoteles en Portugal y Brasil, donde también trabaja la firma española.

La valoración de firmas hoteleras no se limita a llevar a cabo un análisis sobre su composición patrimonial, si no que deben considerarse otros elementos como la posible existencia de una marca, fondo de comercio, reconomiciento en el mercado por parte de la clientela, recorrido y posicionamiento, etc. Todos ellos, son factores que desde Sum Value conocemos bien, y tratamos con detalle para elaborar informes de valoración justificados.

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