Scroll to top

Estancos

Tasación de Expendedurías de Tabaco y Timbre (Estancos)

El mercado de las expendedurías de tabaco y timbre tiene su particular idiosincrasia. Se trata de un modelo de negocio muy específico en el que el propietario debe cumplir unos requisitos personales.
Sin embargo, la valoración de un estanco presenta grandes similitudes con la valoración de una empresa. Se parte de un volumen de ingresos y de una estructura de gastos.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), es el organismo que efectúa las labores de regulador y de vigilancia. A través de esta institución se obtienen los datos oficiales de facturación.
Dados estos parámetros se procede con el cálculo de los flujos de caja potenciales que previsiblemente puede generar el negocio, y mediante un proceso de actualización financiera se halla el valor presente.

La valoración o tasación de estos negocios está condicionada al periodo por el que se ha concedido la explotación económica del mismo. De igual manera deben analizarse todas las vías por las que el estanco percibe ingresos (puntos de venta localizados en establecimientos de hostelería, venta de otros productos no regulados, etc.).

Finalidades

Las finalidades que pueden llevarle a solicitar una tasación pueden ser diversas, entre las que se destacan:

  • Establecer un valor para el reparto de herencia.

  • Determinar el valor ante un procedimiento de separación de bienes.

  • Fijar el valor del negocio ante el pago de impuestos por sucesión o donación.

  • Conocer el valor ante un proceso de asesoramiento por la compraventa del mismo.

  • Obtener financiación o conseguir un préstamo, aportando el negocio como garantía hipotecaria mobiliaria.

  • Alcanzar un acuerdo con la Administración Pública para aplazar el pago de impuestos o deudas, entregando como aval la tasación del negocio.

  • Resolver conflictos judiciales, o aportar la tasación como prueba contradictoria ante la existencia de otro informe previo (procedimiento judicial).

Según la finalidad, deberá ser una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España quien emita el documento, y en otros casos pueden ser además otras sociedades de valoración. Sea cual sea su finalidad, en SumValue tenemos las herramientas necesarias para colaborar con usted, puede contar con nuestros servicios.

Estamos a su disposición para analizar su caso particular y ofrecerle la mejor solución en plazo y precio.

Imagen cartel Moldavan Cigaretten
Imagen detalle tabaco