Scroll to top

Operaciones vinculadas

Operaciones vinculadas

Las operaciones vinculadas son aquellas transmisiones de bienes y/o prestaciones de servicios que se llevan a cabo entre partes no independientes entre sí, como son, tal y como especifica la Administración Tributaria.

Finalidad

Estas valoraciones sirven para finalidades como:

  • Una entidad y sus socios o partícipes.

  • Una entidad y sus consejeros o administradores.

  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.

  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.

  • Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades pertenezcan a un grupo.

  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.

  • Dos entidades en las cuales los mismos socios partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos el 25% del capital social o de los fondos propios.

  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

  • Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.

  • Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.

En aquellos casos en los que la vinculación se establezca en función de la relación de socios o partícipes-entidad, la participación deberá ser igual o superior al 5% (1% si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado). Según se indica, la mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.

Debido a que las transmisiones de bienes y/o prestación de servicios entre estos partícipes son susceptibles de ser convenidas a precios que difieren de los de mercado, la Administración Tributaria podrá comprobar que las operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas se han valorado por su valor normal de mercado en condiciones de libre competencia, efectuando, en su caso, las correcciones valorativas pertinentes.

A través de los informes elaborados por SumValue, se determina el precio de transferencia de mercado entre las partes vinculadas a través de los métodos de valoración regulados en el Artículo 16 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, de manera que queda justificado el importe por la venta o prestación de servicios, evitando así la imposición de correcciones valorativas por parte de la Administración Tributaria.

Según la finalidad, deberá ser una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España quien emita el documento, y en otros casos pueden ser además otras sociedades de valoración. Sea cual sea su finalidad, en SumValue tenemos las herramientas necesarias para colaborar con usted, puede contar con nuestros servicios.

Estamos a su disposición para analizar su caso particular y ofrecerle la mejor solución en plazo y precio.

Imagen detalle reunión profesional con apuntes
Imagen encajar piezas puzzle