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Farmacia

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Durante este año 2018 se va a llevar a cabo la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016 con el propósito de desarrollar, ejecutar y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación.

Con este planteamiento se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

De modo que, entre las nuevas medidas de seguridad, se encuentra la implantación de dispositivos de seguridad obligatorios en el embalaje exterior de los medicamentos, un logo comunitario común para facilitar la identificación de las farmacias que operan online para el despacho de medicamentos sin receta por Internet, normas más estrictas sobre los controles y las inspecciones de los productores de ingredientes farmacéuticos y nuevos requerimientos para el registro de mayoristas.

Con este paso se observa la tendencia del sector a adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

En este entorno, la factura del gasto farmacéutico estatal ha presentado en el mes de enero de 2018 un total de 82.143.427 de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud. Esto supone un incremento del 4,81% frente al volumen de recetas facturadas en el mismo mes del año 2017.

En cuanto al gasto farmacéutico, el incremento ha sido incluso superior. Si comparamos el volumen de gasto farmacéutico del mes de enero del año 2017 con el de enero de 2018, se observa un incremento del 6,01%.

Por Comunidades Autónomas el volumen de gasto farmacéutico se ha concentrado principalmente en Andalucía (17,62%), Cataluña (14,02%), Comunitat Valenciana (11,99%) y Madrid (11,76%). Las Comunidades Autónomas que representan un menor porcentaje sobre el total nacional para el mes de enero de 2018 han sido Melilla (0,14%), Ceuta (0,15%), La Rioja (0,70%), Navarra (1,31%), Cantabria (1,36%) y Baleares (1,95%).

En términos acumulados interanuales, al comparar el volumen de gasto farmacéutico registrado entre febrero de 2016 y enero de 2017, con el volumen anotado entre febrero de 2017 y enero de 2018, el resultado es el que se plasma en el Gráfico 1.

Gráfico 1. Evolución gasto farmacéutico acumulado interanual

Imagen de grafica de gastos farmaceuticos

Fuente: Elaboración propia

Es decir, hay un incremento del 2,54% en términos acumulados interanuales.

En otra perspectiva del mismo sector, se encuentran los laboratorios encargados del desarrollo y fabricación de los medicamentos. Si se observa la tendencia que hay en el mercado de valores de renta variable, la farmacéutica Rovi, inició el mes de febrero cotizando por cada uno de sus títulos a un precio promedio de 15,9982 euros, y finalizó a 16,7294 € (lo cual implica un crecimiento del 4,57%).

Bayer, A.G. empezó el mes cotizando a 104,1165 € y lo finalizó a 95,6475 €, en este caso, esta empresa sufrió una contracción del -8,13%.

Por su parte Almirall, S.A. pasó de cotizar 8,6075 € por acción a 8,7732 € (incremento del 1,93%). Pharma Mar, S.A. cotizaba el 01 de febrero de 2018 1,7500 €/acción, y el 28 de febrero estaba a 1,7170 €/acción (reducción del -1,89%).

Gráfico 2. Evolución cotización de títulos en la Bolsa de Madrid

Imagen gráficas

Fuente: www.bolsamadrid.es

En un entorno donde hay cada vez más competitividad, las oficinas de farmacia han tenido que aprender a realizar su actividad de manera distinta. El producto de parafarmacia se encuentra a disposición de todos los consumidores en grandes superficies, y la aparición de ofertas y promociones, dificultan la captación de clientes.

Por todo ello, disponer de una buena estrategia de marketing, y una atención al cliente, óptima permitirán mejorar los índices de rendimiento del negocio. También es importante gestionar adecuadamente la política de compras con los proveedores, el dimensionamiento de la plantilla, y evaluar las necesidades del horario de apertura.  Cuanto mayor rendimiento sean capaz de generar en el establecimiento, mayor será el valor que el negocio de oficina de farmacia alcance.

El sector farmacéutico está en constante evolución, por lo que la respuesta de adaptación al mismo, puede ser la clave diferenciadora de éxito.

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