Scroll to top

Concesiones Administrativas

Valoración de Concesiones Administrativas

La Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, en su artículo 54 trata la Valoración de concesiones administrativas.

¿Qué es una concesión administrativa?

En principio, se entiende que una concesión administrativa surge cuando la Administración establece una relación contractual con los ciudadanos. Puede existir una serie de servicios de interés público que en el Estado liberal se encomiendan a los particulares, con la inseguridad y la falta de calidad que puede surgir en la prestación. Ello provoca que el propio Estado se otorgue la titularidad de tal servicio en régimen de monopolio para, posteriormente y cuando las características de determinados servicios lo aconsejen, revertir a su prestación por los propios ciudadanos, pero no como una actividad propia, sino como una actividad cuya potestad ostenta la Administración Pública, la cual se encargará de establecer las imposiciones que considere, con tal de preservar la calidad del servicio.

La principal diferencia entre concesión administrativa y autorización administrativa, es que la segunda, simplemente recoge la “capacitación” de un individuo para realizar una actividad, todos los ciudadanos tienen derecho a realizar una determinada actividad, pero precisan de la autorización para cumplir la normativa, mientras que la primera no es un derecho de todos los ciudadanos, hay que obtener la concesión para poder ostentar el derecho.

Finalidad

La valoración de concesiones administrativas puede necesitarse ante cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Ante la necesidad de constituir una garantía hipotecaria para la obtención de financiación.

  • Requisito formal ante un procedimiento administrativo de contratación.

  • Revisión de las condiciones iniciales del otorgamiento de la concesión.

  • Adecuación normativa.

  • Resolución de posibles conflictos, a través de procedimientos judiciales.

La metodología que se puede aplicar para la valoración de concesiones administrativas contempla: la actualización de rentas, métodos de comparación, método de coste, etc.

Dada la pluralidad de formas en que puede presentarse la concesión administrativa, la valoración de la misma puede ser una tarea de elevada complejidad. Mediante la colaboración de nuestros equipos multidisciplinares, ingenieros de la edificación, ingenieros agrónomos y economistas, se ofrece un análisis adecuado a la normativa, objetivo y con rigor.

Según la finalidad, deberá ser una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España quien emita el documento, y en otros casos pueden ser además otras sociedades de valoración. Sea cual sea su finalidad, en SumValue tenemos las herramientas necesarias para colaborar con usted, puede contar con nuestros servicios.

Estamos a su disposición para analizar su caso particular y ofrecerle la mejor solución en plazo y precio.

Imagen tunel minero
Imagen darsena puerto con maquinaria