Para realizar una correcta valoración de estancos hay que tener en cuenta que el mercado de las expendedurías de tabaco y timbre tiene su particular idiosincrasia. Se trata de un modelo de negocio muy específico en el que el propietario debe cumplir unos requisitos personales.
Sin embargo, la valoración de estancos presenta grandes similitudes con la valoración de empresas ya que se parte de un volumen de ingresos y de una estructura de gastos.
El Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), es el organismo que efectúa las labores de regulación y vigilancia de estos comercios. A través de esta institución se obtienen los datos oficiales de facturación.
Gracias a estos parámetros oficiales se procede a realizar el cálculo de los flujos de caja potenciales que previsiblemente puede generar el negocio, y mediante un proceso de actualización financiera se halla el valor actual de mercado.
La valoración o tasación de estos negocios está condicionada al periodo por el que se ha concedido la explotación económica del mismo. Aunque de igual manera deben tenerse en cuenta todas las vías por las que el estanco percibe ingresos (puntos de venta localizados en establecimientos de hostelería, venta de otros productos no regulados, etc.).